arte

EL ARTE Y Religión DEL SIGLO XX

18:35



Feliz domingo! Después de tener tanto tiempo sin escribir por el blog vengo a hablar sobre EL ARTE y la religión el siglo XX.

A pesar del indiferentismo religioso o el anticlericalismo de buena parte del entorno artístico no oficial en que se desarrollaron los movimientos innovadores de finales del siglo XIX, la espiritualidad cristiana, más o menos heterodoxa, estuvo presente en sus creaciones. En el caso de Gaudí, su religiosidad no sólo era muy profunda, sino que estaba completamente integrada en las estructuras eclesiásticas, hasta tal punto que se ha iniciado su proceso de beatificación.

Templo expiatorio de la sagrada familia, de Gaudí

Además de con las obras religiosas características de parte de la trayectoria de algunos pintores vinculados a las vanguardias artísticas como Dalí (Cristo de San Juan de la Cruz, La última cena, Corpus hypercubus, La Madonna de Port Lligat) o Marc Chagall (vidrieras), el arte cristiano del siglo XX se renovó estéticamente gracias al gran impacto visual de la arquitectura de los movimientos vanguardistas (arquitectura expresionista -Expressionistische Kirchenmalerei-, Bauhaus, funcionalismo, racionalismo, organicismo, Movimiento Moderno), que se aplicaron, no sin escándalo, a algunos edificios religiosos. El Movimiento Litúrgico iniciado por Johannes van Acken (La construcción cristocéntrica de iglesias, 1922) influyó en un cambio de sensibilidad del cristianismo hacia los espacios de culto, que se fue concretando en algunas experiencias arquitectónicas, tanto en edificios católicos como en protestantes (Dominikus Böhm, Otto Bartning). Ya en la segunda mitad del siglo, la profunda renovación que supuso para el catolicismo el Concilio Vaticano II se expresó en todas las artes.

La ultima cena, Salvador Dalí
Entre los temas religiosos que trataron, quizás el mas frecuente sea el de la crucifixión de Jesús. En él es fácil ver una representación del sufrimiento de toda la humanidad en un siglo marcado por la tragedia, el horror y la devastación de las guerras.

EDWARD MUNCH, Gólgota (1900) Una multitud se apiña en torno al crucificado. En este cuadro, Munch deja ver una de sus constantes: la obsesión por la enfermedad y la muerte.
Esto es todo por esta entrada! Espero que hayan aprendido algo sobre le arte del siglo XX y como se relacionó con la religión. Nos vemos pronto.

Claudia:D


You Might Also Like

1 comentarios

  1. En mi familia siempre me inculcaron el amor a Dios y a poder tener una fe muy grande, además me enseñaron a amar al prójimo y ayudar a los más necesitados, sé que no todos esos preceptos podemos cumplirlos pero debemos hacer un esfuerzo por ello. Muchas gracias a éste blog por publicar información tan buena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.