Hello! It's me. xD
¿Cómo los trata este domingo de tarea? A mi bien, dentro de la pereza que da tener que hacer tarea, pero para eso estamos ¿no?
Dejando a un lado los problemas cotidianos, comencemos a introducir el tema de esta entrada: El arte gótico. El arte gótico es un arte religioso, pues en esta época el cristianismo está en su mayor esplendor: se destacaron las construcciones de catedrales ostentosas para recibir en las celebraciones religiosas a los millones de creyentes que ya se sumaban a la religión cristiana. Lo que comenzó siendo considerada una secta, terminó siendo la religión predominante en Europa (y más tarde en el mundo) que, por consiguiente, se manifestaba en todas las ramas del arte de la Edad Media, el gótico.
En esta entrada nos concentraremos en tres aspectos del arte gótico: catedrales, universidades y el canto gregoriano:
CATEDRALES
La arquitectura gótica es eminentemente religiosa y cuenta con la catedral como tipología más representativa. Los materiales empleados en la arquitectura siguieron siendo los sillares de piedra unidos con argamasa. El período gótico está imbuido de nuevos principios estéticos que influirán decisivamente en la arquitectura. La catedral será planteada como una imagen de la Jerusalén Celestial y deberá basarse en los siguientes principios:
1) Elevación. Las catedrales góticas cuentan con un aumento en las dimensiones de la nave basado en principios estéticos como la verticalidad y la escala sobrehumana. El templo gótico provocaba un sentimiento ascético, de elevación espiritual, en los fieles. El cristiano, a través de la verticalidad y la escala sobrehumana, encontraba en la catedral gótica un camino de elevación espiritual hacia Dios.
2) Luminosidad. Mediante una serie de adelantos técnicos como el uso del arbotante, el muro de la catedral perdió la función de macizo soporte que había desempeñado en el románico. Por ello fue posible la apertura de grandes vanos en el muro en el período gótico, concretamente de vidrieras policromadas que inundaron el espacio de la catedral de una luz y claridad que pretendía ser símbolo de luz de Dios
UNIVERSIDADES
Así como los trabajadores de un mismo oficio se reunían formando corporaciones, las universidades surgieron como corporaciones de profesores y alumnos de una misma ciudad. La aparición de las mismas es el evento cultural más trascendente de la Edad Media.
Las mismas surgieron a partir de escuelas ya existentes o fueron fundadas por la Iglesia o los reyes. Entre las principales universidades fundadas en esta época figuran las de París, Bolonia, Oxford, Salamanca y Nápoles.
Cada una de ellas era autónoma, independiente de las autoridades civiles o eclesiásticas y se regía por sus propios estatutos. Internamente se dividían en facultades, cada una de ellas estaba regida por un decano y un rector. La mayoría de las universidades contaba con 5 facultades:
- Artes
- Teología
- Medicina
- Derecho Civil
- Derecho Canónico
- Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragrama (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
- Tiene un ritmo sometido ante todo al texto latino. Se considera pues que es de ritmo libre.
- Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
- Su texto está escrito en latín.
- La forma musical está definida por la del texto, y por el contexto litúrgico de este.
- La línea melódica se mueve preferentemente por grados conjuntos, y son raros los grandes intervalos en la voz. Por lo regular la línea se mueve por segundas, terceras, cuartas o quintas.
- El repertorio gregoriano es anónimo.
- Las obras de canto gregoriano son clasificadas según diversos criterios:
- Según la forma de interpretarse: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)
- Según el tipo de texto: bíblicos (aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia).
- Según el número de notas cantadas por sílaba: silábico, con una nota por cada sílaba; neumático o adornado, con dos o tres notas por sílaba; y florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por sílaba.
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