Hello! Esta noche les hablarĂ© de un tema que venimos tratando desde hace mucho tiempo desde la entrada de la biografĂa de Pablo de Tarso, es la evoluciĂłn y expansiĂłn del cristianismo a travĂ©s de los siglos. En esta ocasiĂłn trataremos el descubrimiento de AmĂ©rica hasta la expansiĂłn misionera del siglo XIX. Algo má reciente si lo comparamos que hace dos entradas hablábamos del año 200 y 300. En fin, espero que le sea Ăştil esta informaciĂłn a cualquiera que la este leyendo. :)
SegĂşn las capitulaciones de Santa Fe, ColĂłn y sus hombres debĂan convertir a los pobladores de las tierras descubiertas a cristianismo. Las intenciones en un principio de esta normativa no iban más allá de un requisito para que CristĂłbal ColĂłn emprendiera su viaje a AmĂ©rica. Sin embargo, al momento de aplicar lo que dictaban las capitulaciones se realizĂł de una manera totalmente distinta; los españoles imponĂan su religiĂłn de una manera violenta y forzosa, tratando de borrar rastro alguno de sus creencias politeĂstas de un principio.
Los misioneros que se suponen venĂan en paz terminaron siendo unos dĂ©spotas que maltrataron a los indĂgenas tanto laboral, como cultural y religiosamente hasta eliminarlos por completo debido a la violencia exagerada que ejercĂan sobre ellos.
No obstante, con el tiempo surgieron misioneros que entendĂan el valor de los derechos humanos; los indigenas no eran cosas, sino personas que debĂan ser respetadas y estaban en todo su derecho de creer lo que ellos quisieran. Aunque esto no fuera un conflicto si enseñanza de esta religiĂłn hubiera sido más pacĂfica. Entre los misioneros más destacados se encuentran:
Fray Bartolome de las Casas: fue un encomendero español y luego fraile dominico,cronista, filĂłsofo, teĂłlogo, jurista, obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor y principal apologista de los indĂgenas siendo el «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias».
Fray AntĂłn de Montesinos: se distinguiĂł en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indĂgenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española, y que causĂł la conversiĂłn posterior de BartolomĂ© de las Casas a la defensa de los amerindios.
Como consecuencia a esta imposiciĂłn del cristianismo, en la actualidad la gran mayorĂa de la poblaciĂłn del continente americano es cristiano. Entonces se podrĂa decir que los españoles lograron su objetivo, aunque no utilizaron el mejor mĂ©todo de conseguirlo, cumplieron lo que se propusieron.
Mapa de los viajes de ColĂłn |
2.Despertar misionero del siglo XIX
En el contexto romántico del siglo XIX surge en la Iglesia un nuevo impulso misionero animado sobre todo por el papa Gregorio XVI. La congregaciĂłn para la Propaganda de la Fe, que ya existĂa, se reorganiza y refuerza. Gregiorio condena la esclavitud y exige que se ocntruyan iglesiasa locales y que se trabaje para promocionar el clero indĂgena. Es el momento e la evangelizaciĂłn de OceanĂa y de Africa.
En algunos movimientos revolucionarios la Iglesia católica fue vista como aliada con los gobernantes derrocados, por lo que fue perseguida. Por ejemplo, después de la Revolución francesa y de la Revolución mexicana hubo acciones de persecución y represalia contra los católicos. En el contexto del mundo comunista, Karl Marx condenó a la religión como el "opio del pueblo" y los gobiernos marxista-leninistas del siglo XX a menudo eran ateos; de estos, sólo Albania se declaró oficialmente como un estado ateo.Gregorio XVI |
Buenas noches,
Claudia
1 comentarios
Las oraciones son las que pueden salvar al mundo, creo que con la fe y el amor podemos salir adelante y superar todo lo que esté sucediendo.
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